Pertenencia al Grupo

la-olaRecientemente he podido ver la película “La Ola”, que he encontrado entretenida e interesante. Refleja como estudiantes de un Instituto, aparentemente normales y corrientes, transforman su comportamiento y actitud hasta límites extremos mientras llevan a cabo un experimento práctico que su profesor de Sociología les propone en la semana de proyectos. En esta ocasión el tema a tratar es la Autocracia (sistema Totalitarista) y tras preguntar en clase si sería posible volver a una dictadura similar a la del 3er Reich, propone durante esa semana ejemplificar un modelo totalitarista que sus alumnos deberán seguir (escogerán un nombre que les identifique, un saludo, un uniforme y tendrán pautas de actuación concretas).Él será el líder del grupo.

Es tan fuerte el sentimiento de Pertenencia al Grupo que se establece entre los alumnos que el experimento práctico pronto se le va de las manos. La identidad del individuo es absorbida por la identidad de grupo hasta tal punto que desarrollan comportamientos que eran impensables unos días antes.

Esta película está basada en un experimento real que en 1967 un profesor de un Instituto norteamericano realizó tras no poder responder a la pregunta que un alumno le hizo:¿Cómo es posible que los alemanes aleguen ignorancia a la masacre del pueblo judío?

Aunque quizás la película tenga desde mi punto de vista algo de irreal (por ejemplo todo pasa en demasiado poco tiempo) refleja muy bien como no es tan difícil que nuestras actitudes, conductas, ideas, comportamientos y valores puedan cambiar radicalmente por estar bajo una influencia de grupo concreta, es decir por un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo, capaz de desindividuanizarnos por completo; y como personas vacías y desarraigadas necesitan estar bajo el arropo de estos grupos para sentirse identificados con algo.

Leer crítica de “La Ola”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: