Rapport

El otro día me explicaron como el Dr.Arnold Mindell es capaz de sacar con un alto porcentaje de éxito a pacientes de su estado de coma mediante lo que se conoce como proceso de Rapport. Este proceso consiste en acercarnos al modelo del mundo de la otra persona para, a partir de ahí, llevarla a nuestra realidad. Es el establecimiento de un clima de confianza, armonía y cooperación para lograr una comunicación efectiva. Estar en Rapport es estar, al menos en parte, en una misma emoción. Es algo que se logra, o no se logra. Podemos usar las técnicas de acompasamiento para conseguirlo, pero el encuentro es algo que depende de la relación. Cuando esto sucede la coordinación se mantiene sola, a nivel inconsciente.El Dr.Mindler tiene la capacidad de ponerse en el lugar del paciente, respirando como el lo hace, intentando sentir como el siente (conociendo su historia previa y antecedentes). Este acompasamiento produce una sintonía que permite al Doctor sacar a esa persona de su estado de coma (en muchas ocasiones le devuelve a la vida y en otras el paciente fallece).

Si es posible hacer esto con personas en estado de No Conciencia pensad en lo que se puede hacer en nuestro día a día. Este proceso, utilizado de forma intuitiva por muchísimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicación.

Esto me hizo volver a pensar que muchas veces creemos que estamos en un nivel evolutivo máximo, pero más allá de esto, todavía nos queda muchísimo por saber y aprender. Nuestra mente está infrautilizada.

4 comentarios to “Rapport”

  1. David Says:

    Lo que explicas es lo que viene a ser hoy día un comportamiento de “EMPATÍA” , en este caso que nos comentas llevado al extremo debido a que ha desarrollado esta habilidad hasta un extremo curativo. De hecho el sentimiento de empatía hacia otra persona ( ..” “la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginaciíon, dentro de los sentimientos y motivos del otro” ..) es de gran ayuda hoy día para podernos relacionar y entender al prójimo. Creo que tiene una vertiente positiva y otra un tanto negativa. Por ejemplo yo me considero una persona con una gran capacidad de empatía, es bueno saber ponerte en la piel de otra persona, sabes lo que sientes y por lo tanto sabes como ayudarla. Pero por otro lado también lo puedes pasar mal, a mí me ha pasado que con solo mirar a un indigente, me he puesto en su piel, he sentido su tristeza y su soledad y ese sentimiento te queda durante bastante rato, por lo tanto hay que saber dominar también la empatía.. aunque por norma general es bueno saber lo que siente el prójimo para poder ayudar o evitar conflictos.
    Si Busch tuviera esa capacidad de empatía seguror que iría mejor el mundo .. je,je ..

  2. esteyes Says:

    Cierto David…. es una de las grandes asignaturas pendientes de la humanidad.Si tuviéramos la capacidad de ponernos en el lugar del otro muchas cosas cambiarían.

  3. luis fernando minauro carazas Says:

    podemos decir que la empatia juega un papel muy importante con la persona,que estemos compartiendo la comunicacion.asi podemos resorver sus sentimientos i necesidades para poder satifaser sus necesidades,i estar seguro de si mismo para la imformacion presisa siempre mostrando simpatia.

  4. Mario Says:

    Es una empatía promovida por él, y que le recuerda cómo es la persona realmente y no cómo es modelada por la sociedad; esto debería de pasar con los niños que nacen en situaciones desfavorecidas dejan de ser niños con la alegría de la infancia cuando la sociedad los ubica en “su lugar” de desfavorecidos y los hace olvidar quiénes son en realidad. Como dice estereyes, se cambiaría por lo menos esta situación que menciono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: