Proverbio chino

Un antiguo proverbio chino dice: “Si las cosas tienen solución, por qué preocuparse? y si no la tienen, por qué preocuparse?”. Lo comentábamos con una amiga que está pasando por un mal momento. Se da la circunstancia que en poco tiempo he visto bastante gente de mi entorno más cercano anímicamente mal y decaída. En la vida todos pasamos buenos momentos y otros no tan buenos y en la mayoría de casos no tenemos la capacidad de relativizar las cosas negativas que nos van sucediendo y  tendemos a magnificarlas. Aunque no es fácil, cuando nos sucede algo desagradable debemos pensar en seguir disfrutando de las cosas que tenemos a nuestro alrededor puesto que, lo que hoy interpretamos como un gran problema algún día pasará a ser una anécdota más del pasado, de la cual aprendimos algo y que nos ha servido para entender y disfrutar más del presente. Interpreto este proverbio como una manera de aprender a no anticiparnos demasiado al futuro y estar más pendientes del aquí y el ahora.

Esto me ha hecho recordar otra frase que leí de Buda: “Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa”.

A todos los que estéis pasando un mal momento recordad que después de la tempestad siempre llega la calma.

5 comentarios to “Proverbio chino”

  1. Victor Says:

    Estoy totalmente de acuerdo.Lamentablemente, la vida es un sinfín de rachas positivas y negativas, de ciclos que se abren y se cierran y en definitiva de buenos y malos momentos.No obstante, soy de los que siempre ven la botella medio llena, dado que, viendo lo que hay actualmente a mi alrededor, puedo afirmar que soy un tio con suerte.El lamento y la pena no van conmigo.Por eso es bueno mirar de vez en cuando alrededor para saber valorar lo bien que uno está e intentar relativizar todos los problemas cotidianos que a veces nos amargan.La vida está para disfrutarla!

  2. David Says:

    Pues es cierto , la mejor actitud que hay que tener es el disfrutar del presente, si nos anclamos en el pasado y no preocupa lo que será en el futuro, nos olvidamos de lo más importante, vivir el presente. Muchas de las cosas que hacemos( personalmente) están basadas en el pasado o nos preocupan como será en un futuro, y nos equivocamos cuando no miramos lo que tenemos en el presente, y eso nos lleva a cometer errores..

  3. Sr. Corleone Says:

    Hoy me ha pasado lo que aquí se comenta.

    La Familia Sollozzo me está tocando los huevos y no se si enfadarme o matarles!!!Lo peor es que no sé si lo que dicen es cierto

    Supongo que enfadarme o pasar de ellos sea lo mejor, si les mato, la repercusión en mi persona podría ser gravisima.

    Pienso en mi y el bien de la familia. Decido ignorar aquello que no va a beneficiarnos

    Un saludo

    Sr Vito Corleone

  4. August Says:

    Es cierto, en esta vida hay momentos de todo tipo, para disfrutar, para compartir para olvidar, para borrar, etc…

    Pero no olvidemos que el futuro no está escrito. El futuro lo esccribimos cada uno con nuestros actos, con nuestras decisiones, con nuestras reflexiones.

    El futuro será como tú quieras que sea.

    Un abrazo!

  5. Chiri Says:

    pienso que la vida nos va dando situaciones que vamos integrando como personas, las cosas que pasan no son ni buenas ni malas, tampoco son problemas con solucion o sin solucion … solo son eso, cosas que pasan. Las cosas no son o bellas o feas, o blancas o negras, … una vez que percibimos así la vida todo es diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: