El Efecto Pigmalión

mg_2475.jpg 

Tras un tiempo dedicado a la reorganización de algún aspecto de mi vida vuelvo con un muy interesante artículo de Alex Rovira sobre lo que se conoce como el efecto Pigmalión.

Como dice el artículo: “El efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta que el segundo tiende a confirmarlas”. Es decir, lo que los demás esperan de nosotros condicionará nuestro comportamiento y el resultado de nuestras acciones.

En 1968 Rosenthal y Jackobson hicieron un experimento con profesores y alumnos. Estos investigadores informaron a los profesores que habían pasado un test de inteligencia a sus alumnos indicándoles quién de estos (el 20% del total) eran los que habían sacado una puntuación más alta y que los mismos iban a ser los que a corto plazo iban a destacar por encima de los demás. En realidad los investigadores no  hicieron nunca dichas pruebas a los alumnos y los nombres de éstos fueron cogidos al azar. Pues bien,  8 meses después el rendimiento de este grupo de alumnos fue considerablemente mayor y más eficiente que el del resto. Fueron los propios profesores quienes, influenciados por sus expectativas sobre el potencial de esos alumnos ayudaron y participaron indirectamente en el mayor desarrollo de estos.

Recomiendo que leáis este artículo, sobretodo aquellas personas que creéis que el crecimiento personal y profesional de una persona pasa únicamente por ella y por su proactividad. Vosotros tenéis un papel mucho más importante del que pensáis en su desarrollo.

4 comentarios to “El Efecto Pigmalión”

  1. Birji Says:

    Estoy totalmente de acuerdo!

    Hace unos meses leí algo sobre el efecto Pigmalion y se lo pasé a un compañero (David) ya que lo consederé muy interesante

    Y quién diga que no se puede cambiar está equivocado, en nosotros reside una gran fuerza que puede hacernos superar y mejorar a nivel personal co profesional

  2. miriam Says:

    me quedo como resumen con esta frase que lo dice todo:
    la confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por un tercero, puede darnos alas.

  3. norms Says:

    A mi me encanto , pues realmente los seres humanos de por si nos encanta que nos reconoscan, que nos estimulen, y en esa misma medida uno va a responder, pues siente que ya tiene un compromiso con esas personas y no puede dejar caer esa imagen.

  4. Adilia Rivas Says:

    Estoy convencida que nuestras expectativas influyen en la conducta de los demás, es por ello que cuando interactuamos en nuestra vida diaria nos cuidemos de los individuos de pensamientos altmente negativos ya que eso tambien se contagia y es destructivo para cualquier intento de organización, unión familiar, comunidad o nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: