Crisis económica.¿¿Sólo?? (I)

imagesParece ser que se avecinan tiempos duros por lo que a economía se refiere y que nadie sabe todavía donde está el fondo ni el fin. Pero eso lo dejo para los expertos puesto que la economía no es mi fuerte. Yo quería simplemente trasladar en este post lo que durante estos últimos meses he estado viendo y percibiendo a marchas forzadas tras charlas con distintas personas. No estamos viviendo solo una crisis económica sino que existe también una crisis existencial que, desde mi punto de vista, va preocupantemente en incremento. Y sinceramente, no creo que la económica y la existencial vayan expresamente ligadas aunque la primera puede agravar la segunda.

Por crisis existencial me refiero a un sentimiento generalizado de qué hago aquí, qué quiero, hacia dónde voy y por qué. Y lo curioso es que, aunque intento encontrar un nexo en común entre estas personas y sus sentimientos…no lo encuentro. Esta sensación está en gente soltera, casada, casados con hijos, con un buen sueldo, sin un buen sueldo, jóvenes, mayores, hombres y mujeres….Vaya un poco de todo.Eso sí, gente de aquí, de la cultura occidental.

Alguien me decía el otro día: “La vida es para vivirla. Pero en gran parte más que vivir, se trata de sobrevivir”. Dura reflexión no? Pero en realidad, si nos hacemos la pregunta a nosotros mismos, qué creéis? Vivimos o sobrevivimos? No será cierto que muchas veces vamos a contracorriente de lo que realmente desearíamos? Que seguimos unas pautas y normas que hemos aprendido desde pequeños y que a la larga no hacen más que ahogarnos? Que nos encarcelamos con cosas que en muchas ocasiones son perfectamente prescindibles? Que nos “obligan” a ser lo que no queremos? En definitiva…somos felices siendo como somos? Y estando con quién estamos? Me da la sensación que un gran porcentaje de nosotros cambiaría muchas cosas si pudiera.

Ligado a esta breve reflexión, me parece muy preocupante saber que, según la OMS, la depresión será en el 2020 la segunda causa de discapacidad en el mundo, solo por detrás de las enfermedades coronarias y la primera causa de incapacidad laboral (Ver artículo relacionado)

Hacia dónde vamos?

Creo que nadie debería de olvidar nunca  que gran parte de las cosas que nos suceden dependen de nosotros mismos y que tenemos la capacidad de dirigir y cambiar nuestra vida.


4 comentarios to “Crisis económica.¿¿Sólo?? (I)”

  1. Augusto Says:

    Hola Christian!!!

    Por fin retomas tu blog. Hacía tiempo que esperaba una nueva entrada.

    Respecto a tu post, mi sensación es que mucha gente quiere lo que no tiene y no se da cuenta de las cosas que tienen hasta que no las tienen.

    En general, no sabemos apreciar las cosas que tenemos, la gente que nos rodea, que nos quiere. No dan valor a lo que tienen porque se fijan en lo que no tienen.

    Hay que aprender a vivir con lo que se tiene y, evidentemente, de manera ordenada, aspirar a más.

    Un abrazo!

  2. esteyes Says:

    Hola Augusto!!
    me encanta tener noticias tuyas de nuevo y sí, tienes muchísima razón.Nos preocupamos más muchas veces de ver lo que tiene el vecino que de cuidar y valorar lo que nosotros tenemos.Esta comparación se transforma en presión, y la presión en angustia.Y la angustia dificulta nuestra felicidad. Supongo que todo se simplifica mucho más si tus esfuerzos van dirigidos en cuidar y querer lo que tienes.Aunque suene a tópico no se trata de tener lo que quieres sinó de querer lo que tienes.Además si “rascas” un poco en la mayoría de personas vas a encontrar que tienen sus preocupaciones, frustraciones, complejos,problemas…por muy seguras que parezcan.Supongo que todos conocemos casos…Además hay una clara tendencia natural a desear lo que no se tiene.
    De todos modos para mi esta es una parte del problema porque en muchos casos el verdadero problema es que no sabemos lo que queremos; porque en muchas ocasiones ni tan siquiera nos conocemos.Vamos como robots al trabajo (con el que en bastantes casos nisiquiera nos sentimos identificados) y cuando terminamos nuestro trabajo no nos queda mucho más tiempo para nosotros.Creo sinceramente que un gran porcentaje de gente si pudiera reescribir ahora su vida en una hoja en blanco sería bastante distinta a la que está llevando.Y eso es porque su instinto o naturaleza no estan acordes con su realidad.
    Un abrazo.
    C.

  3. Ana Says:

    Todos buscamos la felicidad, mayoritariamente en los países más desarrollados, procuramos cada vez tener más cosas, y eso pienso nos lleva a más fustraciones personales, nos movemos en el terreno del tener, y eso nos lleva a mayor bienestar, pero son cosas distintas, puedo tener mucho bienestar y no ser feliz ya que, la felicidad está en el campo del ser y no del tener.
    Todo lo que hacemos es por creer que nos hará más felices, pero algo falla, nos encontramos en una sociedad cada vez más infeliz, nos dedicamos a acumular cosas, y eso nos hacen estar llenos de nada, nuestro vacio interior cada vez es más grande. Ahora bien, yo no me pregunto ya a dónde voy, ni de dónde vengo, no, ya no, ahora es otra mi pregunta ¿quién me quiere a mí?, pero de verdad, sin mentiras.

    Ana

  4. Ana Says:

    Estamos todos muy confusos, no sabemos expresar lo que nos pasa, y yo la primera. Pero de verdad, sin mentiras, no será que nuestro único deseo y más importante es el de amar y ser amado??
    Desde siempre el hombre y la mujer a lo que hemos aspirado es a querer y ser queridos por lo que somos y no por lo que tenemos.
    Hace un tiempo cuando mi matrimonio amenazaba con un fuerte vendaval de venirse abajo, él quería más dinero para que ni a nuestras hijas ni a mi nos faltara de nada, ¿de nada?, nos faltaba él, yo necesitaba más amor, menos vestidos, menos noches sóla y mis hijas necesitaban más padre y menos juguetes.
    Si todo no se puede tener ¿qué es más importante?, para mi amar a quién debo, el resto no me llena, son sólo cosas.

    Un abrazo y perdón por el tostón.

    Ana

Responder

