La Felicidad se contagia

contagio2

 

Este fin de semana leí en La Vanguardia un curioso artículo que habla de un elaborado estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego y de la escuela de Medicina de Harvard. A modo de resumen cito literalmente del artículo, las conclusiones de estos investigadores tras veinte años de estudio con 4.739 personas:

– Tener familiares, vecinos y amigos que están contentos o son felices aumenta de manera significativa las probabilidades de que una persona también esté contenta o feliz (sin embargo la felicidad no se contagia entre compañeros de trabajo)

– La felicidad, al igual que una infección, se transmite incluso entre personas que no se conocen entre ellas. Y lo hace de 2 maneras:
• A través de amigos: Se transmite a través de hasta tres relaciones más allá; es decir, la probabilidad de que una persona sea feliz depende de si lo es un amigo de un amigo suyo.
• Por proximidad: Por ejemplo, si alguien tiene un amigo feliz que vive a unos 800 metros de distancia, su probabilidad de ser feliz aumenta un 42%.Pero si el amigo feliz vive a una distancia de entre 800 y 3.200 metros el porcentaje cae al 22%.

Tal como indican los propios investigadores en el British Medical Journal, los cambios en la felicidad individual de cada persona pueden propagarse a través de redes sociales y generar una estructura a gran escala en la red, generando núcleos de personas felices y tristes.
Hasta el premio Nobel Daniel Kahneman (psicólogo de la Universidad de Princeton) ha hablado de esta investigación como de “un trabajo extremadamente importante e interesante”.

Pues ya sabéis, habrá que cambiar las prioridades a la hora de buscar un piso. A partir de ahora tendremos que hacer encuestas a nuestros posibles futuros vecinos sobre su estado de felicidad. Ya no importan tanto los metros cuadrados ni las terrazas…

Leer artículo relacionado

 

3 comentarios to “La Felicidad se contagia”

  1. Lourdes Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, menos cuando se comenta que entre compañeros de trabajo no se contagia.. A mi por lo menos, los compañeros de trabajo me han contagiado muchas veces su felicidad.!

    ¿con qué personas nos sentimos bien al estar cerca de ellas? ¿con personas que están constantemente tristes, o con personas que muestran felicidad.?

    • esteyes Says:

      Hola Lourdes!
      la verdad es que a mi también me pareció curioso el hecho de que en el estudio se indique que la felicidad puede “contagiarse” a través de gente que nisiquiera conoces y sin embargo No de compañeros de trabajo con los que estás en continua interacción. Es cierto que en muchas ocasiones yo también me he sentido alegre al ver a mis compañeros de trabajo contentos y se ha creado un clima de complicidad e ilusión que incluso provocaba que tuvieras ganas de ir a trabajar al día siguiente!!A mi me ha sucedido y creo que a ti también ;)por lo que estoy de acuerdo contigo.No sé….quizás sea porque la muestra de personas con las que se hizo el estudio nunca fueron felices en sus respectivos trabajos! ;)Intentaré indagar un poco más en el tema…
      un abrazo

  2. Experimentador Latino Says:

    Es la búsqueda de la felicidad lo que realmente ocupa gran parte de nuestro tiempo… ¿Es la felicidad lo que buscamos y lo que nos motiva?
    ¿Nos damos realmente cuenta de lo breve que es nuestro paso en esta tierra? ¿Aprovechamos realmente nuestro tiempo en cosas que valgan la pena?…
    ¿La apreciamos una vez que la hemos encontrado?
    ¿Nos damos cuenta de aquello?
    ¿Somos felices?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: