La Incertidumbre

la-incertidumbre10

Tenía todavía pendiente por las fechas en las que estamos hacer una particular valoración del pasado año y reflexionar sobre lo que espero del futuro.
2008 ha sido, sin duda y por ahora, el año con más cambios e incertidumbres de todos los que he vivido.Ha sido un año en el que he tomado decisiones importantes y en el que he pasado realmente malas experiencias, aunque también debo destacar que han sucedido cosas muy importantes en el aspecto positivo.
La incertidumbre sigue siendo la tónica del periodo actual y es cierto que la incertidumbre desgasta. Pero la incertidumbre también tiene cosas buenas: te espabila y te hace sentir vivo. Ahora que veo que el camino recorrido empieza a tomar un sentido, quizás recuerde 2008 como punto de inflexión en mi vida. Punto de inflexión que seguramente ya empezó en 2007, cuando abandoné mi “zona de confort” para lanzarme a una nueva aventura. Como decía Steve Jobs en la primera de sus historias de su discurso en Standford University:”los puntos se conectan hacia atrás”
Este proceso de cambio no está siendo ningún camino de rosas pero sí necesario. Necesario para darme cuenta de muchísimas cosas.Y cuáles son algunas de estas cosas?
No tener miedo al cambio: Muchas veces vivimos en una burbuja que no nos deja ver más allá de lo que tenemos.Vamos a remolque de una monotonía que nos acomoda. Es cierto que no hay fórmulas mágicas y no se trata de juzgar las decisiones de nadie porque cualquier decisión es buena siempre que estés convencido de ella. Pero si no te sientes a gusto con algo y mientras puedas…lo tengo clarísimo:Cambia!La vida no dura mucho y nos perdemos un montón de cosas ahí fuera (nueva gente, nuevas experiencias, nuevas oportunidades…).
Relativizar: Muy en la línea del anterior punto, en muchos más aspectos de los que nos pensamos no tenemos tanto que perder. Lo que hoy nos parece una montaña mañana será una anécdota más del pasado. Trabaja para que las cosas salgan bien y evolucionen y estate tranquilo mientras pases malos momentos. Excepto algunos aspectos extremos, todo tiene solución.
Confiar en ti : Sí crees en ti mismo y en tu capacidad de solventar las situaciones adversas ya tienes mucho ganado. Acabarás encontrando fórmulas que mejoren la situación en la que estás.
Escoger la gente: Esto se aprende y se percibe.Escoje personas antes que proyectos (o por lo menos valora las personas cuando valores un proyecto del tipo que sea).Hay gente interesante de la que puedes aprender y a la que puedes enseñar. Hay gente que es mejor evitar…Rodéate de gente sana y coherente.
Ser autocrítico: Conoce tus debilidades y limitaciones y reconoce tus errores y responsabilidades. Los tienes seguro. Te hará mejorar.
Ser perseverante: No te canses en buscar lo que quieres y cuando lo sepas ves a por ello con fuerza.
Priorizar: céntrate sobretodo en aquellas cosas que realmente sean importantes para ti y lo merezcan. Puede ser que quieras actuar cuando sea demasiado tarde. Focalízate en lo que y quien merezcan la pena.

Todavía queda mucho camino por andar y nadie conoce el futuro así que lo que pido es seguir trabando “el aquí y ahora” porque del “aquí y ahora” depende siempre el mañana.

Una respuesta to “La Incertidumbre”

  1. Ana Says:

    ¿Por qué tiene que haber malas personas? Si estamos en un mundo lleno de oportunidades, de posibilidades. Cuando veo las noticias, siempre es lo mismo, guerras, encarcelamientos, violencia doméstica, terrorismo, sólo odio.
    Aún me recuerdo, debería ser muy pequeña, estaba sentada en las rodillas de mi abuela, me contaba cosas sobre esa guerra que tanto la marcó “La Civil”, a veces refelxiono sobre aquello, y me hace pensar . ¿Cómo es posible que la tiranía de unos cuantos pueda ser tan determinante para la vida de tantas personas inocentes? y no será que es la vida, al igual que la anorexia nerviosa un devenir sin sentido?

    Un abrazo

    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: