Lo que nos queda por hacer

La escena de una película que hace poco vi me hizo reflexionar de nuevo sobre si estaba haciendo aquello que quiero hacer o si por el contrario me estoy olvidando de viejos objetivos a cumplir y descentrándome de las cosas que realmente merecen la pena en mi vida. En la escena, en una situación límite, uno de los protagonistas le cuenta a otro: “Cuando era niño mi padre solía sentarse en mi cama antes que me durmiera y me decía siempre: si mañana no te despertaras, si resultara que hoy es tu ultimo día en la Tierra, podrías presumir de tu paso por la vida?, porque si no puedes empieza ya a saldar cuentas“.
Esta breve reflexión me hizo recordar un ejercicio del libro Los 7 hábitos de Covey, que recomiendo que hagáis concentrados para sacarle el máximo provecho, esperando que os ayude a orientar,reorganizar o reformular vuestros objetivos en la vida.
Para sacar el máximo provecho al ejercicio lo ideal es estar a solas, en un sitio muy tranquilo, en el que nadie os moleste ni interrumpa.
Después de estar en el sitio adecuado y con las condiciones adecuadas, abrid vuestra mente y concentraros en la situación que describo a continuación.Es importante que os imaginéis la situación con el máximo de detalles, tanto visuales como sonoros. Os tenéis que imaginar hasta el olor de los diferentes matices de la situación, tenéis que imaginaros como iríais vestidos, peinados, etc.

La situación:
Vas a asistir al funeral de un ser querido, estás conduciendo tu coche en dirección al velatorio o a la capilla, aparcas el coche y te bajas del coche. Entras dentro del edificio, donde hay muchas flores. Ves los rostros de tus seres queridos (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc) en el interior de la sala. Sientes la pena compatida por todos los presentes por la pérdida, y la alegría que irradian todos los presentes por haber conocido al difunto.
Después te acercas al ataúd y miras al difunto, de pronto te das cuenta que eres tú. Es tu propio funeral y tendrá lugar dentro de tres años. Todas las personas que has visto al entrar han venido a rendirte su último homenaje, a expresar sus sentimientos de amor y aprecio por tu persona.
Te sientas y esperas a que comience el servicio religioso, durante el cual participarán cuatro oradores:
– El primero pertenece a tu familia (puede ser tu mujer, tu padre, tu madre, tu hermano, tu hijo, etc).
– El segundo es uno de tus amigos.
– El tercero es un compañero de trabajo.
– El cuarto es una persona con la que has colaborado de alguna organización comunitaria.

Ahora viene el punto culminante, piensa profundamente y siceramente:
¿Qué es lo que te gustaría que cada uno de los oradores dijera sobre ti y tu vida?
¿Qué tipo de esposo o esposa, padre o madre, te gustaría que reflejaran sus palabras?
¿Qué clase de amigo?
¿Qué clase de compañero de trabajo?
¿Qué carácter te gustaría que ellos hubieran visto en ti?
¿Qué aportaciones, qué logros te gustaría que recordasen?
¿Cómo te gustaría haber influido en sus vidas?

3 comentarios to “Lo que nos queda por hacer”

  1. David Monreal Says:

    Que diferent que seria el món si tothom fes aquest exercici de tant en tant…

    D.

  2. Says:

    ;;;

  3. Aly Mor Says:

    He llegado aquí por casualidad, buscaba en el google imágenes “15 m reflexiones” y me ha salido esto. La foto me ha llamado la atención, y se me ha ocurrido ponerla también en mi blog, espero que no te importe😉 De paso he leído el post, y la verdad, es una reflexión que nos deberíamos plantear más a menudo, y no tener tan presente la frase ” la vida son 3 días : 2 de fiesta, y uno de resaca.

    Un saludo🙂

Responder

